Las distracciones provocadas por el uso del móvil están detrás del 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España.
Ya no podemos imaginar nuestra vida sin tener un teléfono en la mano. Algunos incluso llegan a hablar de “smartphone dependencia”. Sin embargo, utilizarlo mientras estamos al volante puede ser muy peligroso. Según los datos de la DGT, las distracciones por el uso del teléfono se han convertido en los últimos años en la principal causa de los accidentes de tráfico, superando al exceso de velocidad y al consumo de alcohol o drogas.
Por este motivo, la Fundación CEA (Comisario Europeo del Automóvil) ha puesto en marcha, a partir del 10 de julio, la campaña “Si conduces, no chatees”, con la que pretende concienciar sobre el peligro de leer o enviar mensajes con el móvil mientras conducimos.
Con el respaldo de la DGT, la campaña “Si conduces, no chatees” se apoya en unas etiquetas adhesivas que incluyen el citado lema y que se podrán pegar en los coches. También incluye un vídeo, en el que han participado personas conocidas e implicadas con la seguridad vial, como son el director general de la DGT, Pere Navarro, o los periodistas Carlos García-Hirchsfeld y Nieves Herrero. Se hará difusión del vídeo a través de los medios de comunicación y también en las redes sociales.
La campaña está dirigida a todos los conductores y se lanza ahora aprovechando el comienzo del verano y la primera gran operación salida de vacaciones.
Lo cierto es que utilizar el teléfono móvil mientras conducimos está prohibido. Además de la multa, conlleva la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. A pesar ello, uno de cada tres conductores admiten haber telefoneado y/o leído o escrito un mensaje durante la conducción en el último año .
Ese simple gesto hace que aumente más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente de graves consecuencias porque, mientras mirar la pantalla del teléfono hace que no percibamos el 40% de las señales y que no prestemos la atención necesaria al resto de usuarios de la vía, como son los demás conductores, los peatones, los ciclistas, etc., lo que puede provocar atropellos o choques.
Según apuntó Pere Navarro durante la presentación de la campaña de la Fundación CEA, las distracciones por el uso del móvil están en el origen del 30% de los accidentes de tráfico.
Fuente de la noticia: revista.dgt.es