Las mujeres asumen menos riesgos al volante y son más respetuosas con las normas de tráfico, lo que se traduce en que tienen menos accidentes y de menor gravedad.
Con la pilota de motos Ana Carrasco como embajadora y el respaldo de la DGT, la cadena Midas, especializada en el mantenimiento del vehículo, lanza la campaña #EllasConducen. El objetivo es acabar con los estereotipos de género que aún hoy acompañan a las mujeres cuando conducen. La campaña tiene también un aspecto solidario, ya que, a través de la ONG Ayuda en Acción, servirá para financiar la obtención del permiso de conducir a mujeres en riesgo de exclusión.
Según explicó Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas España, durante la presentación de la campaña, el objetivo es “empoderar el papel de la mujer en ámbitos muy masculinos”, como es el del automóvil. Es el momento de abrir una reflexión en la sociedad y de acabar con el “mujer tenías que ser” o frases parecidas que todavía se escuchan cuando es ella quien está al volante del coche.
Fin solidario con Ayuda en Acción
La campaña, que se desarrollará a partir de ahora en redes sociales con el hastag #EllasConducen, tiene también un fin solidario, a través de la colaboración con la ONG Ayuda en Acción y de su proyecto “Mujeres en Acción”, que fomenta la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de las mujeres sin recursos.
Al utilizar en redes sociales ese hastag colaboramos para que puedan obtener el permiso de conducción mujeres que ya están en el programa de Ayuda en Acción, debido a su situación de vulnerabilidad. De esta forma, ganarán independencia a la hora de desplazarse en su día a día y también tendrán nuevas oportunidades de trabajo.
Inma Martín Alegre, coordinadora del programa “Aquí también” de Ayuda en Acción, señaló que esas mujeres, muchas de ellas de familias monoparentales, se enfrentan diariamente a muchos retos, como es la falta de empleo, la precariedad laboral o el estrés. Ese programa les permite acceder a un proceso formativo (en el centro educativo al que acuden sus propios hijos), en el que se trabaja el empoderamiento y la autoconfianza, las destrezas tecnológicas y la búsqueda activa de empleo.
En este sentido, Martín Alegre apuntó que el hecho de apoyar a estas mujeres “a que puedan obtener su permiso de conducir supondrá un valor añadido a todo el proceso de trabajo que desarrollaremos en el marco del proyecto”.
Los datos dan la razón a las mujeres
A pesar de que los estereotipos de género que todavía funcionan a la hora de conducir, los datos demuestran que son falsos. María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, aclaró durante la presentación de la campaña #EllasConducen que el coche “ya no es un mundo masculino”, sino que cada vez hay más igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en 2018, había 11,4 millones de mujeres con permiso de conducir frente a los de los 15,4 millones de hombres. La igualdad entre los dos géneros es aún mayor cuanto más jóvenes son los conductores (52% hombres, 48% mujeres). La distancia sí es muy significativa en los carnets profesionales (licencias C1, C, D1, D y E): 11.173 mujeres frente a los 60.702 hombres.
Aparicio aseguró que los diferentes estudios demuestran que las mujeres tienen menos accidentes, son menos graves y, además, son más respetuosas a la hora de cumplir las normas de tráfico, especialmente las relativas a velocidad y consumo de drogas y alcohol (así consta en el estudio “Mujeres conductoras en España”, presentado en 2017 por el INSIA y la Cátedra Barreiros de la Universidad Politécnica de Madrid).
Por ejemplo, según los datos de la DGT, en 2017 se registraron 102.233 accidentes de tráfico, que provocaron 140.992 víctimas: el 64% fueron hombres y el 36%, mujeres. Si hablamos de conductores fallecidos ese mismo año, solo el 10,8% eran mujeres.
De acuerdo a la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2017, entre los fallecidos que dieron positivo alcohol, drogas o psicofármacos, la proporción fue de una mujer por cada once hombres.
Por todo ello, “ya es hora de acabar con los estereotipos, también cuando las mujeres son ocupantes del vehículo, no solo conductoras”, terminó María José Aparicio.
Fuente de la noticia: revista.dgt.es